¡Hola chicos! Bienvenidos a este nuevo tema, en él conoceremos los Medios Naturales de España y Andalucía, espero que se lo paseis muy bien. ¡Manos a la obra!
SESIÓN 1: Paisaje Natural y Paisaje Humanizado
¡Hola chic@s! Aquí os dejo dos vídeos, que os explicarán el paisaje natural y el paisaje humanizado. Nos pondremos por grupos y en una cartulina dibujaréis ambos paisajes. Cuando finalicéis mostraremos los trabajos al resto de compañeros. ¡A dibujar!
Paisaje natural
Paisaje humanizado
- Si has terminado, aquí tienes más...
Ampliación: pedir a los alumnos que expliquen los tipos de paisajes antes de ver el vídeo.
- ¡No te vengas abajo!
Refuerzo: aportamos a los alumnos un folio donde aparezcan sintetizadas las características de cada paisaje, para poder hacer el dibujo a partir de ahí.
Suerte y seguid.
SESIÓN 2: Más Paisajes...
¡Hola de nuevo, chic@s! Os planteo en forma de debate las siguientes preguntas sobre estas imágenes.
Preguntas:
- ¿Qué podéis ver en la primera imagen? ¿Se trata de un paisaje poblado?
- Y en la segunda imagen, ¿qué podéis observar?
- ¿Se parecen ambas imágenes? ¿Qué diferencias encontráis?
- ¿Cuáles pensáis que son las razones por las que la segunda imagen es así? ¿Y las consecuencias?
- ¿Cómo podemos evitar la contaminación de un paisaje y de una ciudad humanizada?
- Si tuvieseis que elegir alguna de las imágenes como un lugar para vivir, ¿cuál elegiríais?
- ¿Ya sabeis todo sobre paisajes?
Ampliación: pedimos a los alumnos que redacten las preguntas y sus respuestas de forma individual.
- ¡No te desesperes! Inténtalo de nuevo.
Refuerzo: planteamos las siguientes cuestiones:
- ¿En qué imagen el paisaje es natural?
- ¿Qué actividades se están realizando en la segunda imagen?
- ¿Está contaminada la primera imagen? ¿Y la segunda? ¿Por qué crees que es así?
- ¿De qué manera crees que podrías cuidar el medio ambiente?
- ¿Qué lugar prefieres para vivir, el paisaje natural o la ciudad contaminada? ¿Por qué?
¡Ánimo!
Suerte y seguid.
SESIÓN 2: Más Paisajes...
¡Hola de nuevo, chic@s! Os planteo en forma de debate las siguientes preguntas sobre estas imágenes.
Preguntas:
- ¿Qué podéis ver en la primera imagen? ¿Se trata de un paisaje poblado?
- Y en la segunda imagen, ¿qué podéis observar?
- ¿Se parecen ambas imágenes? ¿Qué diferencias encontráis?
- ¿Cuáles pensáis que son las razones por las que la segunda imagen es así? ¿Y las consecuencias?
- ¿Cómo podemos evitar la contaminación de un paisaje y de una ciudad humanizada?
- Si tuvieseis que elegir alguna de las imágenes como un lugar para vivir, ¿cuál elegiríais?
Preguntas:
- ¿Qué podéis ver en la primera imagen? ¿Se trata de un paisaje poblado?
- Y en la segunda imagen, ¿qué podéis observar?
- ¿Se parecen ambas imágenes? ¿Qué diferencias encontráis?
- ¿Cuáles pensáis que son las razones por las que la segunda imagen es así? ¿Y las consecuencias?
- ¿Cómo podemos evitar la contaminación de un paisaje y de una ciudad humanizada?
- Si tuvieseis que elegir alguna de las imágenes como un lugar para vivir, ¿cuál elegiríais?
- ¿Ya sabeis todo sobre paisajes?
Ampliación: pedimos a los alumnos que redacten las preguntas y sus respuestas de forma individual.
- ¡No te desesperes! Inténtalo de nuevo.
Refuerzo: planteamos las siguientes cuestiones:
- ¿En qué imagen el paisaje es natural?
- ¿Qué actividades se están realizando en la segunda imagen?
- ¿Está contaminada la primera imagen? ¿Y la segunda? ¿Por qué crees que es así?
- ¿De qué manera crees que podrías cuidar el medio ambiente?
- ¿Qué lugar prefieres para vivir, el paisaje natural o la ciudad contaminada? ¿Por qué?
¡Ánimo!
SESIÓN 3: Paisaje interior y Paisaje de costa
¡Continuamos trabajando este tema!
Os muestro estas imágenes sobre el paisaje de costa y de interior. Os pido que por grupos hagáis en una cartulina dos esquemas, donde aparezcan en cada uno los elementos propios de cada paisaje, así como un ejemplo real de cada uno. Por ejemplo, Archipiélago: Canario o Balear. ¡Ánimo! :)
Os muestro estas imágenes sobre el paisaje de costa y de interior. Os pido que por grupos hagáis en una cartulina dos esquemas, donde aparezcan en cada uno los elementos propios de cada paisaje, así como un ejemplo real de cada uno. Por ejemplo, Archipiélago: Canario o Balear. ¡Ánimo! :)
- ¡Esquemas!
Ampliación: acompañar cada esquema con su dibujo correspondiente del paisaje.
- ¡Más recursos! ¡Qué no te falte!
Refuerzo: daremos a los alumnos una copia a tamaño folio de las imágenes vistas anteriormente. Aportaremos también un glosario con los elementos del paisaje y su definición, así como la siguiente ficha para completar.
¡Seguimos avanzando!
SESIÓN 4: Paisajes Naturales de España
¡Bienvenidos de nuevo!
Vamos a visualizar el siguiente vídeo. A continuación, por grupos, realizaréis un esquema con las características del paisaje asignado. Para finalizar la clase expondréis el trabajo al resto de compañeros. ¡A trabajar!
- ¡Vamos a comparar!
Ampliación: comparar las características del paisaje asignado con las características de otro paisaje a elegir, en forma de redacción e individual.
- ¡Inténtalo ahora!
Refuerzo: aportaremos en un folio las características del paisaje asignado.
SESIÓN 4: Paisajes Naturales de España
¡Bienvenidos de nuevo!
Vamos a visualizar el siguiente vídeo. A continuación, por grupos, realizaréis un esquema con las características del paisaje asignado. Para finalizar la clase expondréis el trabajo al resto de compañeros. ¡A trabajar!
Vamos a visualizar el siguiente vídeo. A continuación, por grupos, realizaréis un esquema con las características del paisaje asignado. Para finalizar la clase expondréis el trabajo al resto de compañeros. ¡A trabajar!
- ¡Vamos a comparar!
Ampliación: comparar las características del paisaje asignado con las características de otro paisaje a elegir, en forma de redacción e individual.
- ¡Inténtalo ahora!
SESIÓN 5 : Paisajes Humanizados
¡Hola chic@s!
Para trabajar el contenido de “los
paisajes humanizados” os voy a proponer una actividad muy dinámica y con la que
no os vais a aburrir. Aparecerán dos imágenes, en una de ellas veremos un
paisaje humanizado, y en la otra un paisaje no humanizado. Una vez que lo hayáis
visualizado, os vais a poner en grupos de 4-5 personas y tendréis que comparar
las dos imágenes escribiendo en vuestros cuadernos algunas preguntas acerca de ellas dos, para luego responderlas, por ejemplo: ¿Qué tipo de paisaje es la primera imagen? ¡Ésta pregunta ya no vale! Después realizaremos una puesta en común para sacar conclusiones entre toda la clase.
- ¿Has terminado rápido? ¿Te aburres?
Ampliación: Tendréis que buscar más
información acerca de lo que es un paisaje humanizado.
- ¿No sabes hacerlo? ¿Te cuesta mucho trabajo?
Refuerzo: Os diré las preguntas para que sólo tengáis que
responderlas.
- ¿Qué imagen corresponde a un paisaje humanizado? ¿Por qué?
- ¿Qué imagen no corresponde a un paisaje humanizado? ¿Por qué?
- ¿Qué diferencias observáis en cada una de las imágenes?
- ¿Qué conclusiones sacáis?
- ¿Qué imagen corresponde a un paisaje humanizado? ¿Por qué?
- ¿Qué imagen no corresponde a un paisaje humanizado? ¿Por qué?
- ¿Qué diferencias observáis en cada una de las imágenes?
- ¿Qué conclusiones sacáis?
¡Suerte y ánimo que vosotros podéis!
SESIÓN 6: Los Paisajes cambian...
Hola chic@s.
Para trabajar el contenido de “los
paisajes humanizados. Causas de las transformaciones”, os voy a proponer una actividad,
tenéis que buscar información individualmente acerca de las causas de la
transformación de los paisajes humanizados. Una vez que habéis recopilado la información,
os agruparéis en 4-5 personas para sintetizar lo más importante. Cada grupo
saldrá a la pizarra para explicárselo al resto de compañeros y realizaremos un
pequeño debate donde recojan las causas principales.
- ¡Para que aprendas mas!
Ampliación: A partir de la información
que habéis buscado, tendréis que hacer un mural con toda la información.
- Si no te sale, ¡inténtalo ahora!
Refuerzo: Os diré cuales son las
causas de la transformación y deberéis
plasmarlas en una cartulina.
Buena suerte y ánimo.
SESIÓN 7: Paisajes Andaluces
Hola chic@s, ¿cómo estáis?
Para trabajar el contenido de “los
paisajes andaluces”, os voy a proponer una actividad. Veréis dos imágenes sobre
el paisaje andaluz. En una de ellas aparecerá un bosque, y en la otra una
playa. Una vez que lo hayáis visualizado, os agruparéis en 4-5 personas y
tendréis que establecer comparaciones entre las dos imágenes, respondiendo a
algunas cuestiones:

- ¿De qué paisaje se trata?
- ¿Qué elementos aparecen en cada una de ellas?
- ¿Cómo es el clima en cada una de ellas?
- ¿Ves alguna diferencia en cada una de las dos imágenes? ¿Por qué?
Una vez que lo hayáis contestado, se realizará una puesta en común entre todos para analizar las distintas propuestas.
- ¡No te aburras!
Ampliación: Tendréis que traer una foto de algún paisaje andaluz, y hacer una redacción describiendo ese paisaje.
- ¿No sabes? Inténtalo ahora...
Buena suerte y ánimo.
SESIÓN 8: Paisajes Andaluces II
Hola chic@s.
Para trabajar el contenido de “los paisajes andaluces”, os voy a proponer una actividad, os voy a agrupar en 4-5 personas y realizaréis un mural sobre un paisaje andaluz y debéis de exponerlo ante el resto de compañeros.
- ¡No me digas que has terminado!
Ampliación: Escribir un glosario con las palabras más claves que pueden aparecer cuando hablamos de paisaje andaluz, como por ejemplo, clima, temperatura….
- ¡Ahora seguro que te sale!
Refuerzo: Os aportaremos algunas ideas más sintetizadas.
Buena suerte y ánimo.
SESIÓN 9
Hola chicos, esta es la última sesión que vamos a dar, y para saber si habéis comprendido todos los conocimientos del tema, os voy a poner una prueba final, en la cual podréis plasmar toda lo que habéis dado.
1ª ¿Qué es un paisaje natural? Escribe algunas características de dicho paisaje
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
2ª ¿Qué es un paisaje humanizado? ¿De qué se diferencia del paisaje natural?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
3º ¿De qué manera crees que podrías cuidar el medio ambiente?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
4º ¿Qué lugar prefieres para vivir, el paisaje natural o la ciudad contaminada? ¿Por qué?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
5º ¿Qué es un paisaje de costa? Pon algún ejemplo
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
6º ¿Qué es una paisaje de interior? ¿De qué se diferencia del paisaje de costa?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
7º ¿Qué es un paisaje andaluz? Pon algún ejemplo y escribe algunas características de
esto.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Suerte y ánimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario