¡Hola chicos! Soy el famoso aventurero Willy Fog, conmigo vendréis a Roma, veréis su imperio y el legado que nos dejaron. ¿Conoceis el acueducto de Segovia? Ellos los construyeron. Conocereis como estaba Andalucía en esa época. ¡Ánimo, seguro que nos divertiremos!
SESIÓN 1: ¿Qué sabemos de Roma?
Hola chicos comenzamos con la última unidad, veremos Roma y el Imperio Romano. Vamos a ver el siguiente vídeo, para comentarlo nada más acabar:
Después del debate realizaremos esta actividad, analizando las imágenes a continuación, os doy una pista una de estas construcciones se encuentra en Segovia.
- En las siguientes imágenes vemos distintos edificios romanos, nómbralos:

SESIÓN 2: Roma y su legado
En esta nueva sesión realizaremos realizaremos dos actividades, que os resultarán muy curiosas, en las que tendreis que investigar para encontrar la respuesta correcta.
1. ¿Qué lengua hablaban los romanos? ¿Qué lenguas actuales derivan de ellas? Investiga.
2. Busca el significado de la palabra mosaico y di para que lo usaban los romanos.
![]() |
mosaico romano |
Ampliación: Encuentra el significado castellano de estas palabras latinas:
- Acqua
- Farinae
- Mulierem
- Ferrum
- Tritici
- Hominem
SESIÓN 3: Hispania
¡Hola chic@s!
En esta nueva sesión vamos hablar sobre Hispania, es decir, vamos hablar de España durante el Imperio Romano, a ver que nos aportaron. Para comenzar, observar la siguiente imagen:
- ¿Durante que siglos se produjo la conquista? ¿Y la romanización?
- ¿Contra quien fue la ultima batalla de los romanos para conquistar Hispania?
- ¿Cómo organizó el Imperio romano el territorio hispano?
- ¿Qué productos surtieron de Hispania hacia Roma?
- ¿Qué recibieron los hispanos de Roma?
En esta actividad, tendréis que ayudar a Valerio y Octavia, dos hermanos romanos, a recorrer los caminos y calzadas romanas de Hispania. Tendréis que responde a sencillas preguntas que os permitirán ir avanzando por toda hispania. Aquí el enlace de la actividad:
Ayuda a Valerio y Octavia
- ¡No te aburras!
Ampliación: Busca el nombre de las poblaciones de Hispania durante el Imperio romano.
SESIÓN 4: El Imperio Romano llega a Andalucía
Para esta nueva sesión, nos vamos hacia Andalucía para ver que nos dejaron los romanos. Hay multitud de monumentos, edificios y lugares que fueron ocupados por ellos, investiga un poco sobre:
- Ciudades romanas en Andalucía
- Construcciones romanas en Andalucía
- Baelo Claudia: ¿Dónde se encuentra? ¿Qué fue?
Estas investigación se expondrá en clase, se realizará en grupos de 4 o 5, es conveniente que llevéis material para la explicación como por ejemplo, un póster.
SESIÓN 5: Cuento sobre Roma
La actividad que viene ahora es bastante interesante, con los concepto que ya sabeis sobre Roma y su imperio tendreis que crear un cuento, donde se mencionen dichos conceptos, por ejemplo: las construcciones romanas o las distintas ciudades en España y en Andalucía. A ver quien elabora el mejor cuento.
¡Mucho ánimo!
SESIÓN 6: Investiga un poco más
Como podéis ver me gustan mucho las investigaciones, ahora quiero que me resolváis otra duda y es la siguiente:
- La mayor parte de los restos de la civilización romana corresponden a templos u otras construcciones. ¿Por que crees que es así y no quedan apenas restos de viviendas?
Ahora resulta mucho mas fácil construir un edificio pero ¿como lo hacían los romanos?
- ¿Qué maquinas se usaron y qué oficios se desarrollaron para construir los edificios romanos?
La investigación se hará en grupos de 4 o 5 y para la búsqueda de información se podrá utilizar los portátiles.
¡Suerte e investiga!
SESIÓN 7: Un poco de números romanos
Los romanos escribían sus números con letras. Utilizaban la "numeración romana" con los símbolos I, V, X, L, C y M. Me encanta como queda un numero romano escrito, a ver si vosotros sois capaces.
Utiliza lo que has aprendido en Matemáticas y trata de saber que cantidades representan estas inscripciones:
a) XXVIII b)CLIX c)MCCLXII
b)Escribe las siguientes cifras en números romanos:
- 677
- 2356
- 468
- 321
- 3412
- 33000
- 5467
- 12897
- 7891
- 45123
Ampliación:
CXIII + MCLII =
MMCLIX + CCXXIX=
Refuerzo: ¿No te acuerdas de los números romanos? Repetimos:
I= 1
b)Escribe las siguientes cifras en números romanos:
- 677
- 2356
- 468
- 321
- 3412
- 33000
- 5467
- 12897
- 7891
- 45123
Ampliación:
CXIII + MCLII =
MMCLIX + CCXXIX=
I= 1
V=5
X=10
L=50
C=100
M=1000
¡Ánimo que esto continúa!
SESIÓN 8:Examen
Hora de dejar los nervios fuera y demostrar que habéis aprendido.
1. Responde a estas preguntas sobre la civilización romana:
- ¿Dónde surgió?.........................................................................
- ¿Por qué territorios se extendió?....................................................
- Di como llamaron a los territorios de la península ibérica y en que siglo llegaron a ella.......................................................................................
- Circo: ...................................................................................
- Teatro: .................................................................................
- Termas: ................................................................................
- Acueducto: .............................................................................
...................................................................................................
4. ¿Cuáles fueron las principales ciudades romanas en el territorio andaluz?
5. ¿Durante qué edad ocupó la civilización romana la Península ibérica?
....................................................................................................
6. ¿Cómo se llamaban los caminos que comunicaban unas ciudades con otras?
....................................................................................................
7. Escribe estos números romano:
- MMXV -MCLIX - MCCLXII
No hay comentarios:
Publicar un comentario