¡Hola chicos! ¿Me conoceis? Soy Rigodón y vamos a ver la unidad de "Ríos y Mares", vamos hacer actividades de todo tipo, del relieve, del relieve andaluz y de las costas andaluzas. Te prometo que te divertirás en cada sesión, así que no te vayas. ¡Muchas suerte!
SESIÓN 1: Introducción al relieve andaluz
Vamos a comenzar realizando una ficha donde veremos un poco mas vuestros conocimientos previos
sobre el relieve.
1.
Une con flechas las
imágenes con su nombre correspondiente.
Río
Río
2. Completa las oraciones con las siguientes palabras: ríos, desiertos, llanura, montañas, ser humano.
- Las…………………….. son grandes elevaciones naturales del terreno.
- El paisaje natural debe ser cuidado por el……………………… para el bien de
todo planeta.
- La………………………. es un terreno igual sin elevaciones ni bajos.
- Los………………… son una corriente continua de agua que desemboca en un mar,
lago u océano.
- Los…………………….. son grandes extensiones de terrenos despoblados, en los
que hace mucho calor.
SESIÓN 2: Conozcamos un poco el relieve andaluz
Buenas niños ahora vamos a comenzar con el tema del relieve andaluz y
para ello nos ayudaremos de un mapa de la comunidad andaluza. Vamos a hablar
ahora de cuales son los principales agentes geográficos. ¿Alguien sabe que
es un accidente geográfico?
Los principales accidentes geográficos son las montañas y las
cordilleras. Ahora alguien sabe decirme cuales son los accidentes fluviales.
Los principales accidentes fluviales son los ríos y mares.
A ver quién sabe localizar en el mapa un río, y decirme cual es su
nombre:
- ¿Quién sabe decirme donde está el Mulhacen? ¿Y qué es el Mulhacen? ¿Sabéis cuantos metros mide aproximadamente?
- ¿Alguien que sepa decirme que mares bañan las costas andaluzas?
- ¿Conocéis algún desierto en Andalucía?
Venga ahora vamos a rellenar
un mapa de Andalucía y señalareis en el mapa cada una de las cosas que le hemos
pedido, empezando por la búsqueda de todos los ríos que conozcan los
mares, las montañas y los desiertos.
Cuando termines el mapa vamos a ver un vídeo relacionado con el parque nacional de
Doñana en Huelva donde veremos la importancia que tiene las formas del relieve
para el ser humano. Espero que prestéis silencio y atendáis por que luego vais
a tener que sacar todos los tipos de relieve que se muestran en la película, y
decir que parte os ha llamado más la atención.
Vídeo: Doña National Park
Vídeo: Doña National Park
SESIÓN 3: Introducción de los ríos y mares de Andalucía
Alguien sabe decirme ¿que es
un rió?, ¿y un mar? ¿Que diferencias tiene
si en los dos hay agua? Bien vamos a explicar un poco que son. Los
ríos son una corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar, los ríos no son de agua salada, ni tampoco tiene mareas como podemos observar cuando vamos a la playa y vemos las olas del agua.
Bien ahora sabiendo esto tendremos mas claro lo que es un mar "Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre".
Aquí os enseño los principales ríos y mares de Andalucía:
Bien ahora sabiendo esto tendremos mas claro lo que es un mar "Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre".
Aquí os enseño los principales ríos y mares de Andalucía:
Ahora vamos a sacar el cuaderno y vamos a realizar un mapa de Andalucía
observando este y dibujaremos los ríos y mares que hay en el mapa. ¿Se ven claro los mares? Ahora vamos a explicar que son las vertientes,
es decir, donde desembocan los ríos, solo tenéis que fijaros donde acaba la
rayita azul, y todos los ríos o desembocan en otro más grande o normalmente en
un mar.
Los ríos que desembocan en la vertiente Mediterránea son: Guadalhorce,
Andarax, Almanzora.
Y los que desembocan en la vertiente Atlántica son: Odiel, Tinto,
Guadalete y Guadalquivir.
SESIÓN 4: Las Costas Andaluzas
Hoy vamos a hablar sobre las costas andaluzas y los accidentes que
podemos encontrar:
- Cabo: formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar.
- Bahía: entrada de mar en la tierra que forma una especie de media circunferencia amplia, donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento.
- Estrecho: es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos) y por tanto, se encuentra entre dos masa de tierra.
- Golfo: es una parte del mar de gran extensión, encerrada por puntas o cabos de tierra.
En el cuaderno al lado del anterior mapa de Andalucía dibujaremos este
con todos los accidentes geográficos que encontremos.
SESIÓN 5: Realizar una maqueta
Con los dos mapas que tenemos en los cuadernos y por grupos de 4-6
vamos a realizar una maqueta que incluya todo lo que hemos visto de Andalucía,
para ello tendréis tres clases y podréis utilizar todos los materiales que creáis
necesarios que os pueden ayudar.
En esta sesión recopilaremos la información necesaria sacada de nuestros cuadernos y apuntaremos los materiales que nos harán falta para llevar a cabo la maqueta, como pueden ser el uso de color, que tipo de colores, si va a ser en una cartulina o en una madera.
SESIÓN 6: Realizar una maqueta
Con los materiales ya traídos comenzaremos dibujando con lápiz la silueta de los distintos accidentes geográficos que encontramos y una vez pintado esto luego pintaremos de azul el agua y de verde o marrón la parte de la tierra de la maqueta con pinturas o con colores y esperaremos a que se seque.
SESIÓN 7: Realizar una maqueta
Cuando la maqueta esté pintada comenzaremos a escribir los nombres de los accidentes geográficos, los ríos y los mares de Andalucía, cuando terminemos, los niños saldrán a explicar su maqueta, como lo han hecho, las partes que han incluido, y que es lo que mas le ha gustado del trabajo.
SESIÓN 8: Evaluación
Evaluación final, una vez que terminemos todo el trabajo de la unidad didáctica en el aula llevaremos a cabo una exposición individual, pondremos al alumno en la pizarra y le haremos una serie de preguntas sobre los contenidos de la unidad didáctica.
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