RÍOS Y MARES

¡Hola chicos! ¿Me conoceis? Soy Rigodón y vamos a ver la unidad de "Ríos y Mares", vamos hacer actividades de todo tipo, del relieve, del relieve andaluz y de las costas andaluzas. Te prometo que te divertirás en cada sesión, así que no te vayas. ¡Muchas suerte!








SESIÓN 1: Introducción al relieve andaluz


Vamos a comenzar realizando una ficha donde veremos  un poco mas vuestros conocimientos previos sobre el relieve.

1. Une con flechas las imágenes con su nombre correspondiente.

Río



LLanura



                                                                                                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                  
Montaña                                                                                                                                                    


                                      









Desierto











2. Completa las oraciones con las siguientes palabras: ríos, desiertos, llanura, montañas, ser humano.
- Las…………………….. son grandes elevaciones naturales del terreno.
- El paisaje natural debe ser cuidado por el……………………… para el bien de todo planeta.
- La………………………. es un terreno igual sin elevaciones ni bajos.
- Los………………… son una corriente continua de agua que desemboca en un mar, lago u océano.
- Los…………………….. son grandes extensiones de terrenos despoblados, en los que hace mucho calor.


SESIÓN 2: Conozcamos un poco el relieve andaluz

Buenas niños  ahora vamos a  comenzar con el tema del relieve andaluz y para ello nos ayudaremos de un mapa de la comunidad andaluza. Vamos a hablar ahora de cuales son los principales agentes geográficos. ¿Alguien sabe que es un accidente geográfico?

Los principales accidentes geográficos son las montañas y las cordilleras. Ahora alguien sabe decirme cuales son los accidentes fluviales. Los principales accidentes fluviales son los ríos y mares.

A ver quién sabe localizar en el mapa un río, y decirme cual es su nombre:

  • ¿Quién sabe decirme donde está el Mulhacen? ¿Y qué es el Mulhacen? ¿Sabéis cuantos metros mide aproximadamente?
  • ¿Alguien que sepa decirme que mares bañan las costas andaluzas?
  • ¿Conocéis algún desierto  en Andalucía?

Venga ahora vamos a rellenar un mapa de Andalucía y señalareis en el mapa cada una de las cosas que le hemos pedido,  empezando por la  búsqueda de todos los ríos que conozcan los mares,  las montañas y  los desiertos.

Cuando termines el mapa vamos a ver  un vídeo relacionado con el parque nacional de Doñana en Huelva donde veremos la importancia que tiene las formas del relieve para el ser humano. Espero que prestéis silencio y atendáis por que luego vais a tener que sacar todos los tipos de relieve que se muestran en la película, y decir que parte os ha llamado más la atención.

Vídeo: Doña National Park


 SESIÓN 3: Introducción de los ríos y mares de Andalucía  

Alguien sabe decirme ¿que es un rió?, ¿y un mar?  ¿Que diferencias tiene si en los dos hay agua? Bien vamos a explicar un poco que son. Los ríos son una corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar, los ríos no son de agua salada, ni tampoco tiene mareas como podemos observar cuando vamos a la playa y vemos las olas del agua.

Bien ahora sabiendo esto tendremos mas claro lo que es un mar "Masa de agua salada que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre". 

Aquí os enseño los principales ríos y mares de Andalucía:

Ahora vamos a sacar el cuaderno y vamos a realizar un mapa de Andalucía observando este y dibujaremos los ríos y mares que hay en el mapa. ¿Se ven claro los mares? Ahora vamos a explicar que son las vertientes, es decir, donde desembocan los ríos, solo tenéis que fijaros donde acaba la rayita azul, y todos los ríos o desembocan en otro más grande o normalmente en un mar. 
Los ríos que desembocan en la vertiente Mediterránea son: Guadalhorce, Andarax, Almanzora.
Y los que desembocan en la vertiente Atlántica son: Odiel, Tinto, Guadalete y Guadalquivir.

SESIÓN 4:  Las Costas Andaluzas

Hoy vamos a hablar sobre las costas andaluzas y los accidentes que podemos encontrar:

  • Cabo: formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar.
  • Bahía: entrada de mar en la tierra que forma una especie de media circunferencia amplia, donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento.
  • Estrecho: es un canal de agua que conecta dos cuerpos de agua (mares, océanos o lagos) y por tanto, se encuentra entre dos masa de tierra.
  • Golfo: es una parte del mar de gran extensión, encerrada por puntas o cabos de tierra.
bahía

cabo

golfo


En Andalucía se pueden encontrar diversos tipos de cada uno y aquí en el mapa lo podremos ver :



En el cuaderno al lado del anterior mapa de Andalucía dibujaremos este con todos los accidentes geográficos que encontremos.


SESIÓN 5: Realizar una maqueta

Con los dos mapas que tenemos en los cuadernos y por grupos de 4-6 vamos a realizar una maqueta que incluya todo lo que hemos visto de Andalucía, para ello tendréis tres clases y podréis utilizar todos los materiales que creáis necesarios que os pueden ayudar.

En esta sesión recopilaremos la información necesaria sacada de nuestros cuadernos y apuntaremos los materiales que nos harán falta para llevar a cabo la maqueta, como pueden ser el uso de color, que tipo de colores, si va a ser en una cartulina o en una madera.


SESIÓN 6: Realizar una maqueta


Con los materiales ya traídos comenzaremos dibujando con lápiz la silueta de los distintos accidentes geográficos que encontramos y una vez pintado esto luego pintaremos  de azul el agua y de verde o marrón la  parte de la tierra de la maqueta con pinturas o con colores y esperaremos a que se seque.


SESIÓN 7: Realizar una maqueta

Cuando la maqueta esté pintada comenzaremos a escribir los nombres de los accidentes geográficos, los ríos y los mares de Andalucía, cuando terminemos, los niños saldrán a explicar su maqueta, como lo han hecho, las partes que han incluido, y que es lo que mas le ha gustado del trabajo.



SESIÓN 8: Evaluación


Evaluación final, una vez que terminemos todo el trabajo de la unidad didáctica en el aula llevaremos a cabo una exposición individual, pondremos al alumno en la pizarra y le haremos una serie de preguntas sobre los contenidos de la unidad didáctica.

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