Hola chicos ¿conocéis a nuestros antepasados? A lo largo de esta unidad trabajaremos juntos para conocer cómo vivían nuestros antepasados en la Prehistoria y quiénes eran. Hicieron muchas cosas interesantes y necesarias para llegar dónde estamos hoy. ¿Estáis preparados para hacer este viaje en el tiempo?
SESIÓN 1: Introducción
Hola chicos, vamos a comenzar el tema visualizando un vídeo sobre la Prehistoria:
- ¿Qué es la prehistoria?
- ¿Cómo eran las personas que convivían en esta época?
- ¿Cómo sobrevivían?
- ¿Tenían casas? ¿Cómo eran?
SESIÓN 2: Origen de la humanidad
¿Sabéis como fue el origen de la humanidad?
Para conocer como fue realizareis una investigación en grupos y os tendréis que guiar de las siguientes preguntas:
- ¿De dónde venimos?
- ¿Quiénes son nuestros antepasados?
- ¿Qué diferencia hay entre la supervivencia de la prehistoria con la actual?
- ¿Cuántos “homos” han existido? Explica las características de cada uno de ellos, así como sus avances.
¡Ánimo, que es muy interesante!
Refuerzo: Aportar orientaciones a aquellos grupos que lo necesiten.
Ampliación: Sugerir más cuestiones para investigar. Exigir más nivel a la hora de profundizar en la investigación.
SESIÓN 3: El Paleolítico
¿Cómo era el paleolítico? Vamos a ver un vídeo y unas imágenes para saber de qué se trata:
- Vídeo:
- ¿Qué os ha parecido, chicos? Comentémoslo en gran grupo.
Ahora os pido que cada uno realice las siguientes preguntas en su cuaderno:
- ¿Qué es el paleolítico?
- ¿Qué vida cotidiana había en el paleolítico?
- ¿Por qué es importante esta etapa para el origen de la humanidad?
- ¿Qué actividades importantes se empiezan a realizar en esta etapa?
¿Ya las habéis realizado? Pongamos las respuestas en común
-Refuerzo y ampliación: cada alumno llegará al nivel de dificultad que pueda alcanzar según sus capacidades.
SESIÓN 4: Etapas del paleolítico
¿Sabéis que el Paleolítico se divide en etapas?
Poneos en grupos y analizad cada texto. Luego exponed de forma detallada las diferencias que encuentras en las diferentes etapas del paleolítico.
Paleolítico inferior: Sorprendemos a los componentes de esta familia, que ha vivido hace más de medio millón de años, en un momento de gran excitación. Después de un largo acecho han logrado matar, con piedras arrojadas desde lo alto, a un colosal “lep-tobos”, especie de bovino grande. El padre y la madre están tratando de extraer la carne del cuerpo de la presa. Uno de los hijos está mordiendo un trozo de carne, que ingiere cruda, pues aún no han aprendido a encender el fuego.
El hijo mayor ha observado que algunas piedras, al caer, se han despedazado, reduciéndose a agudas esquirlas. Él trata de repetir la operación con el fin de obtener esquirlas de dimensiones adecuadas para ser empuñadas. Sería ése el origen de los cuchillos y raspadores utilizados más tarde. El hombre disponía, en esa época, de una sola forma de energía: su fuerza física; pero con los primeros instrumentos de piedra comenzó a acrecentar su potencia.
Paleolítico medio: Por disponer del tibio refugio de una caverna, estas tribus de hombres cavernícolas o “trogloditas”, que han vivido hace unos 70.000 años, pudieron resistir y sobrevivir a la cuarta edad glacial. Su primitivo refugio los ha salvado de una muerte segura.
No había sucedido lo mismo con los hombres que vivieron en el tiempo de las precedentes irrupciones glaciales: ellos tuvieron que emigrar hacia el sur para huir del inexorable avance del frío, contra el cual el hombre no había hallado aún suficientes defensas. Pero ahora, en la espaciosa caverna, hay quienes están tratando de encender el fuego; quienes delante de una hoguera preparan alimentos calientes, adecuados para soportar el clima extremadamente severo. Observemos la tosca indumentaria de piel que llevan puesta y las lanzas con punta de pedernal apoyadas en la pared.
Paleolítico superior: El paleolítico fue un período de clima predominantemente frío. Pero los hielos, que al principio parecieron destruir la raza humana, fueron, en cambio, uno de los mayores estímulos para el progreso, pues obligaron al hombre a buscar siempre nuevas defensas para resistir las rigurosas condiciones del ambiente.
Observemos la vestimenta y las actividades de estos hombres que han vivido hace unos 20.000 años, cuando comenzaba el derretimiento de los últimos heleros. Sus ropas, parecidas a las de los esquimales de nuestro tiempo, protegen perfectamente de la humedad y de los vientos porque están hechas con pieles bien curtidas, unidas por fuertes costuras.
Se ve a una mujer mientras trata de cortarlas. Un hombre está haciendo de un cuerno de reno arpones para cazar. Para este trabajo minucioso le son necesarios buriles muy puntiagudos. Un compañero le prepara otros nuevos, trabajando un trozo de pedernal con la presión de una punta.
Refuerzo: Visualización de los siguientes videos para extraer las características.
- P. Inferior:
- P. Medio: (cortar video cuando sea conveniente)
- P. Superior:
Ampliación: Investigar y extraer más características de cada etapa que no se muestren en el texto y/o contrastarlas con la información extraída.
SESIÓN 5: El Neolítico
Chicos, ¿Sabéis por qué es importante la revolución neolítica?
Para dar respuesta a esta pregunta os pondréis en parejas para responder a las siguientes preguntas. Podréis buscar información donde queráis:
- ¿Qué es el neolítico?
- ¿Cómo eran las personas que convivían en esta etapa?
- ¿Qué años abarca?
- ¿Cuáles son las características fundamentales de la etapa?
- ¿Cuáles fueron los cambios más significativos?
Tras realizar las preguntas: tendremos que reflexionar en gran grupo (debatiendo ideas) para dar respuesta a la pregunta inicial “¿Por qué es importante la revolución neolítica?”
-Refuerzo: Aportar al alumno fuentes y técnicas de búsqueda y selección de información.
-Ampliación: Intentar responder a la pregunta “¿Por qué es importante la revolución neolítica?” antes de realizarlo en forma de gran grupo.
Recordad: Para la siguiente sesión Deberéis traer una cartulina grande.
SESIÓN 6: Edad de los Metales
Conoceremos la edad de los metales. Actividad grupal (6 grupos de 4-5 alumnos) y exposición.
Hola chicos, tendréis que realizar un mural de forma grupal. Cada grupo trabajará una etapa diferente de esta edad (bronce, cobre o hierro).
En el mural deberán aparecer las características principales de la etapa asignada.
¡Ánimo, ya nos queda menos!
Ampliación: la actividad no tiene límite.
Refuerzo: Ofrecer pautas para realizar el mural.
SESIÓN 7: Edad de los Metales
¿Qué ideas habéis plasmado en vuestro mural? Veámoslo en gran grupo
Los grupos hayan trabajado la misma etapa tendrán que realizar un contraste de ideas entre los dos murales que presentan la misma etapa.
Para concretar más, cada uno de vosotros deberá realizar un documento con las características esenciales de cada etapa expuestas en clase.
Ampliación: Profundizar en la elaboración de su documento. Aportar más ideas además de las comentadas en clase.
Refuerzo: Sugerir preguntas que orienten a realizar el documento. Que le ayude a organizar sus ideas y a saber en qué aspectos debe fijarse.
SESIÓN 8: Evaluación
- ¿Qué es la prehistoria? Contad sus características principales
- ¿Qué diferencias encuentras entre la prehistoria y la vida actual?
- ¿Por qué es importante el Paleolítico para el origen de la humanidad?
- ¿Cuáles fueron los cambios más significativos de la etapa neolítica?
- ¿Cuántas etapas hubo en la “Edad de los Metales”? Expón una característica de cada uno de ellos
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